Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

CONSEJOS

1. En caso de incendio

- Si ves un incendio y no puedes dominarlo, avisa lo antes posible al guarda forestal, a la Guardia Civil o al Ayuntamiento.
- Si te amenaza un incendio no huyas ladera arriba, salvo que esté muy despejado. Si hay combustible, el fuego corre más que tu. Tampoco huyas por una vaguada, el fuego sube por ella como por una chimenea. Bordea el fuego buscando un punto con menos fuerza para pasar a un claro o a una carretera. Échate al suelo y cúbrete con tierra si es posible.
- Si se acerca un incendio a las casas, cierra las puertas, ventanas y persianas, abre las mangueras y dirígelas al tejado.
- No huyas a través del fuego, la casa es más segura.
- Si colaboras en la extinción, no trabajes sólo, ponte a las ordenes de quien dirija los trabajos.

2. En medio rural y urbanización

- En las viviendas rurales se evitarán las acumulaciones de hojas y acículas en los tejados y el hollín en las chimeneas.
- Eliminar ramas que se encuentren a menos de tres metros de una chimenea.
- Nunca debes abandonar materiales o sustancias inflamables al sol.
- Los edificios en el monte no deben estar dominados por árboles. Estarán aislados por fajas desprovistas de vegetación de al menos tres metros de anchura.
- Es aconsejable en casas en el monte tener una franja ajardinada verde o con matorral disperso.
- Deben evitarse caminos sin salida y tener más de una ruta de escape en zonas de bosque.
- No hacer vertederos incontrolados.
- Para realizar quemas agrícolas se debe solicitar permiso a los Servicios Forestales de la Comunidad Autónoma, eligiendo días sin viento y poco calurosos. Se realizará un cortafuego alrededor de la zona a quemar de 2-5 metros de anchura en función de la vegetación circundante, quemando contra viento por pequeñas zonas, vigilando la quema en todo momento con personal y herramientas suficientes.
- La quema deberá estar concluida y rematada antes del ocaso
- Mantener limpias las lindes de los caminos
- Las fajas ocupadas por líneas eléctricas deben estar despejadas de vegetación y ser transitables en lo posible.

3. Fumadores

- Las cerillas o colillas encendidas arrojadas en el monte constituyen siempre un grave peligro de incendio, por lo que resulta aconsejable no fumar en el monte, y en todo caso apagarlas pisándolas o contra piedras, y enterrándolas con el pie.

4. En el coche

- Nunca aparques un vehículo sobre pasto, hojas o ramas secas. Las partes calientes (Tubo de escape, catalizador,...) pueden provocar un incendio.
- No tires colillas por las ventanillas. No arrojes objetos por las ventanillas que posteriormente puedan resultar combustibles.

5. De acampada

- Antes de salir de tu Comunidad Autónoma infórmate sobre lugares adecuados, autorizaciones necesarias, etc., para evitar imprevistos.
- La acampada siempre se realiza en claros del monte limpios de vegetación leñosa.
- Haz fuego sólo en los lugares indicados (barbacoas, asadores,...), y siempre tomando las mayores precauciones.
- No dejes hogueras, hornillos o lámparas encendidas al ausentarte.
- En el caso de hogueras hay que evitar que el fuego se propague por el suelo en cualquier dirección a través del pasto, matorral o raíces, realizándolo en un sitio despejado y limpio, rodeando de piedras el lugar en el que se encenderá. Siempre será de pequeñas dimensiones para que sea controlable. Hay que evitar que las llamas alcancen la base de los árboles próximos o que las chispas se dispersen alcanzando hierbas o ramas secas. La
- pila de leña se colocará a contraviento en lugar seguro.
- Nunca cuelgues de una rama una lámpara con llama, colócala en una roca o superficie limpia de vegetación.
- No tires basuras, deposítalas en contendores
- Siempre habrá que disponer de agua o tierra para controlar el fuego si fuera necesario.
- Las botellas y trozos de vidrio pueden originar un foco de calor y provocar un incendio, nunca los abandones en el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario