Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

GRANDES INCENDIOS 2009


Viernes 11 de septiembre de 2009. La oleada de incendios forestales registrada a lo largo de la provincia de León durante los siguientes seis días ha arrasado un total de 4.400 hectáreas de superficie, repartidos en 21 incendios, de las que 3.300 ardieron en los montes de la comarca. La Junta facilitó los datos señalando que el municipio más afectado fue el de Peranzanes donde unas 2.000 hectáreas fueron pasto de las llamas. Asimismo en Pradela, Fabero y Lomba se quemaron un total de 1.200 hectáreas (400 hectáreas en cada incendio) y en el de Puente Rey las llamas asolaron unas 250 hectáreas. Se piensa que fueron intencionados.


Miércoles 9 de septiembre de 2009. El fuego ha afectado a 520 hectáreas de matorral y arbolado de los municipios de Estepona y Casares, siendo así el más grande de este verano en la provincia de Málaga. El fuego obligó a evacuar el parque de la naturaleza Selwo Aventura y viviendas próximas a la zona. No se han producido detenciones en relación con el origen de este fuego, según fuentes policiales, pero un juzgado de Estepona ha abierto diligencias por este incendio, que ha sido intencionado.


Martes 18 de Agosto de 2009 .Se inicia un incendio en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). A las 11:00 del 20/08/09 el fuego ya ha arrasado más de 6000 hectáreas y se prevé que ardan otras 2.000 antes de dar el incendio por controlado. Existen dos frentes principales, Tauste y Remolinos aunque estas localidades no corren ningún peligro. Los mandos militares han asegurado que la superficie que queda por arder sólo afectará al campo de tiro. Las altas temperaturas, los vientos de más de 30 km/h y la presencia de explosivos en la zona del incendio dificultan las tareas de extinción.


Sábado, 1 de agosto de 2009. El incendio ha arrasado más de 700 hectáreas de pinar en los términos municipales de Valtorres, Terrer y La Vilueña (provincia de Zaragoza). Según las primeras investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el origen del siniestro puede situarse en una chispa procedente de una radial que manejaban dos operarios en una nave agrícola de Valtorres. Han quedado en libertad con cargos imputados por un delito de incendio forestal. La chispa habría facilitado que material incandescente fuese proyectado a una zona de maleza, favoreciendo la rápida propagación del fuego.


Viernes 31 de julio de 2009. A las 23.25 se inicia en la isla de La Palma un incendio que de momento ha quemado 2.500 hectáreas. Ha afectado a los municipios de Fuencaliente de la Palma, El Paso y Villa de Mazo, con 4.000 personas desalojadas y la pérdida de 30 viviendas y otras muchas dañadas.
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Cruz de La Palma ha imputado a tres personas. La causa del incendio, de acuerdo con el informe de la Guardia Civil, fue el encendido de unos cohetes voladores.


Miércoles, 29 de julio de 2009. Municipios afectados:Valmadrid, Jaulín y Villanueva de Huerva (provincia de Zaragoza), que ha arrasado 1.670 hectáreas de pinar, matorral bajo y zona agrícola.


Martes, 28 de julio de 2009. Se inicia un incendio en Arenas de San Pedro (Ávila) en plena Sierra de Gredos. Ha fallecido un hombre de 63 años y un capataz en las labores de extinción. Se estiman unas 5.000 hectáreas afectadas.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila) ha archivado de forma provisional el caso.


Sábado, 25 de julio de 2009. Incendio originado en Las Hurdes (Cáceres). Se trata de la zona de La Fragosa, la pedanía de Aceitunilla, y el frente de Nuñomoral a su pedanía de Vegas de Coria, éste último se estabilizó en la tarde del domingo 26. 3.265 hectáreas quemadas. Se sospecha que pudo ser intencionado. Las rápidas y violentas rachas de viento reactivaron el incendio durante la madrugada del día 26, lo que obligó a Protección Civil a evacuar a unas 600 personas de las poblaciones de las alquerías de Vegas de Coria, Rubiacos y Arrolobos, Cambrón y Cambroncito.


Viernes, 24 de julio de 2009. En los términos municipales de Segorbe, Soneja, Castellnovo y Geldo (provincia de Castellón) y obligó en sus inicios a desalojar de forma preventiva a 860 personas de Soneja, que volvieron a sus casas al día siguiente del inicio del incendio. Además, la autovía A-23 Sagunto-Teruel y la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza también fueron afectadas. El incendio ha sido controlado dos días después tras quemar 1.026 hectáreas de monte. La causa del incendio fue la caída de un rayo.


Miércoles, 22 de julio de 2009. Se producen varios fuegos en Aliaga la provincia de Teruel que llevan arrasadas unas 8.000 hectáreas y obligaron a evacuar a 1.500 personas de seis localidades y un campamento de 130 niños en Cañiza del Olivar. En Aliaga se perdieron 4.000 hectáreas; en Cedrillas, 1.500 hectáreas, en Alloza, 2.000 y en Valdeltormo, entre 300 y 500 hectáreas. En la extinción del fuego de Cedrillas y Corbalán murió un bombero. Extinguido el 27 de julio, cinco días después del inicio.

Miércoles 22 de julio de 2009. Se origina un incendio que ha afectado a una superficie de 590 hectáreas en los municipios de Morés y en Purroy, (provincia de Zaragoza). El fuego obligó a cortar vías férreas y carreteras. La causa fue una chispa de un tendido eléctrico generada al chocar los cables debido al fuerte viento.

Miércoles, 22 de julio de 2009. Se inicia un fuego en Villanueva de San Carlos, (Ciudad Real) que acaba con 1.300 hectáreas. Ha afectado a un terreno agrícola y, sobre todo, a una zona de matorral y monte bajo situada en la Sierra de Las Trampas. La zona afectada es un terreno abrupto, que se encuentra en las proximidades de Sierra Madrona y Sierra Morena y que cuenta con un importante valor ecológico y medioambiental.

Miércoles, 22 de julio de 2009. En Garbajosa (Guadalajara) y se extendió a Soria por la localidad de Benamira. Ha afectado a un total de 1.200 hectáreas, 64 de ellas arboladas y en su mayoría -un 95 por ciento- correspondientes a la provincia soriana. El incendio fue causado por la chispa de una cosechadora, que ha obligado a cortar la línea de AVE Madrid-Zaragoza entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria). Unos 3.700 viajeros tuvieron que trasladarse en autobús y avión y a suspender varias salidas.

Miércoles, 22 de julio de 2009. Se produce un incendio en el Condado de Treviño (provincia de Burgos), en el que se calcinan 3.000 hectáreas. El incendio provoca el desalojo de una veintena de vecinos de Sáseta y varios habitantes de otras localidades afectadas que abandonan voluntariamente sus casas para evitar riesgos. Las condiciones meteorológicas dificultaron mucho las labores de extinción, manteniendo focos activos en el día siguiente.


Miércoles, 22 de julio de 2009. Se declara un incendio en los términos municipales de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera, al norte de la provincia de Alicante. Una posible negligencia o imprudencia ha podido originar el incendio, que se ha traducido en unas 550 hectáreas de superficie quemada. Se han llegado a los 37 grados de temperatura y han soplado vientos de hasta 60 kilómetros/hora, dificultando mucho las labores de extinción

Miércoles, 22 de julio de 2009. Incendio en el municipio toledano de Alloza. Con una superficie afectada de 1.685 hectáreas, casi el 70 por ciento de la masa forestal del término municipal ha quedado calcinado. Más de 600 vecinos de Alloza fueron desalojados de sus casas por la cercanía del fuego.


Martes, 21 de julio de 2009. Horta de Sant Joan (Tarragona) 1.140 hectáreas, la mitad del parque natural de Els Ports y el resto del EIN (Espacio de Interés Natural). En él mueren cuatro bomberos tras un brusco cambio en la dirección del viento y dos sufren graves quemaduras.

Martes, 21 de julio de 2009. Se inician dos incendios en Poyatos y Uña (León) donde arden varios cientos de hectáreas. En la misma provincia y ese mismo día, en Cañete, arden 300 hectáreas y en Buenache otras 100. Se cree que ha sido intencionado, porque se ha detectado una decena de frentes a lo largo de un camino forestal que une Poyatos con Tejadillos. El fuego ha obligado a evacuar dos campamentos de verano. Dos personas son hospitalizados por inhalación de humo, uno de ellos, después de que salvara a un maquinista de Tragsa. 1.870 hectáreas afectadas.
A finales de septiembre, la Guardia Civil detuvo como presunto autor a un empresario maderero natural de Castilla y León que reside en Tragacete (Cuenca), que ingresó en prisión acusado de un supuesto delito de incendio forestal.


Viernes, 17 julio de 2009. El fuego se originó en la localidad leonesa de Castrocontrigo y se propagó con gran rapidez hacia otros lugares, traspasando a la provincia de Zamora. Los municipios más afectados de esta provincia fueron Cubo de Benavente y Muelas de los Caballeros, en los que ardió abundante vegetación. Arden 940 hectáreas de pasto y matorral.


Viernes, 17 de julio de 2009.Se inicia un incendio en las localidades de Baltanás y Antigüedad (Palencia) que es controlado 24 horas después tras cobrarse cerca de 500 héctáreas. Este es el incendio que se dirigían a apagar ocho miembros de una cuadrilla de extinción que sufrieron un accidente de tráfico y resultaron heridos, dos de ellos graves.

Viernes, 17 de julio de 2009. Se producen varios incendios. Uno de llos, el más grande, tiene su origen en el término municipal de Agramunt (Lérida), donde arden 5.100 hectáreas y que también afectó a las localidades de Oliola, Cabanabona, Florejacs, Artesa de Segre, Biosca, Sanaüja y l'Aguda. En él murió un hombre de 87 años que se vio sorprendido por el fuego y no pudo salir de su vehículo. La posible causa del fuego fue la caída de un cable por el viento. El incendio fue extinguido el 20 de julio.

Viernes, 17 de julio de 2009. Entre los días 17 y 22 de julio, en la localidad de Mequinenza (Zaragoza). Las llamas calcinaron 1.180 hectáreas, de las que 1.064 hectáreas corresponden al término municipal de Fayón y 114 al de Mequinenza. Del total de la superficie afectada, 812 hectáreas son forestales y el resto zonas de cultivo. La causa que se baraja es la de quema de rastrojos.

Miércoles, 15 de julio de 2009. Se produjo un incendio en el campo de maniobras militares de Chinchilla (Albacete), que ha arrasado casi 1.000 hectáreas. Se han tardado dos días en sofocar el incendio.


Martes, 14 de julio. El incendio se produjo en la pedanía de Cortijo Grande y Urbanización de Cortijo Cabrera en el entorno de la Sierra de Cabrera (Almería). Se calcinaron unas 4.000 hectáreas de matorral. El fuerte viento de Poniente que soplaba en la zona provocó que el fuego pudiera extenderse con rapidez. La tormenta seca que barrió el día anterior parte de la provincia fue el detonante de del incendio. Después, las adversas condiciones meteorológicas en la zona, con humedad relativa del 5 por ciento, viento con velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y temperaturas cercanas a los 40 grados, complicaron las tareas.Desalojaron a 500 vecinos de viviendas ubicadas en la zona norte de Mojácar, en la urbanización Cortijo Grande, así como a vecinos diseminados y de un residencial en el término municipal de Turre.


Jueves, 2 de julio de 2009. Gran incendio forestal en el Parque Nacional de Cabañeros situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la Península Ibérica.
Superficie afectada: 1.000 hectáreas de vegetación compuesta por alcornoques, encinas, quejigos, brezos y jara, entre otras plantas típicas de bosque mediterráneo, así como fauna. Según los primeros indicios pudo ser provocado debido a que comenzó en dos focos diferentes que más tarde se unieron originando un gran fuego. Los términos municipales afectados fueron Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes. Se tuvo que cortar la carretera autonómica CM-4017 y a desviar el tráfico por rutas alternativas.


Domingo, 28 de junio de 2009. En el municipio de Níjar (Almería), el incendio afectó a un total de 1.100 hectáreas de matorral y pastizal según el primer recuento de superficie realizado por los efectivos del Infoca.
Se desconoce las causas del siniestro, aunque según las primeras hipótesis de la brigada de investigación de incendios, no se descarta que éste haya podido ser intencionado.


Domingo, 21 de junio de 2009. Término municipal de Fresneda de Altarejos (Cuenca). El primer gran incendio este verano, con 550 hectáreas afectadas, de ellas la mitad, aproximadamente unas 300 serían de superficie forestal y 250 de superficie agrícola. La causa que originó el fuego fue una chispa de una cosechadora.


Sábado, 24 de enero de 2009. El primer gran incendio forestal del año en los municipios de la Nucía, Benidorm, Finestrat, Polop y L' Alfàs del Pi (Alicante). Superficie afectada de 1.006 hectáreas de zona de pinar. El incendio se originó tras la caída de una torre de alta tensión eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario